Su centro para una mejor salud

El sitio para las noticias sobre una vida saludable

¿Qué es una mamografía y cómo me la hago?

La mamografía es una imagen de radiografía de los senos. Éstas pueden ayudar a los médicos a detectar los signos iniciales de formaciones malignas, comúnmente cáncer. Hacerse la mamografía con regularidad puede ayudarle a vivir más y más saludablemente. Si está preparándose para hacerse una mamografía, es útil tener en mente lo siguiente.

  • Las mamografías se recomiendan con base en la edad y el riesgo como un procedimiento anual para las mujeres entre 40 y 74 años de edad. Sin embargo, es aconsejable hablar cada año con su médico sobre su riesgo y calendario de pruebas.
  • El procedimiento para realizar la mamografía es sencillo. Se pone de pie frente a una máquina de rayos X y le colocan uno de los senos en una placa transparente especial. Una segunda placa se le coloca encima del seno. Las dos placas mantienen inmóvil el seno mientras el personal técnico toma las imágenes de radiografía por todos los lados.
  • Debido a la presión que pueden ejercer las dos placas al presionar el seno, es común sentir una ligera molestia durante la mamografía. Es posible sentir cierto dolor, pero esto debiera ser sólo brevemente. Realizar la mamografía en su totalidad sólo se tarda un par de minutos. El personal de radiología también ayudará a aminorar la molestia durante el procedimiento.
  • Después de una mamografía, el personal de radiología examinará las imágenes para determinar si pueden usarse o si es necesario volver a tomarlas.
  • Los resultados de su mamografía podrían estar listos después de pocos días. Sin embargo, podrían comunicarse con usted antes si se presenta algún problema con la nitidez de los resultados de sus radiografías.
  • Podría ser necesario que se haga otra mamografía para confirmar los resultados de la primera. Se le aconseja hacerse mamografías con regularidad para facilitar la comparación de los resultados a lo largo del tiempo.